• Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon

Todos los derechos reservados © Susana Carrié, 2019

Tiempo del ruido .png

Fotografía de Susana Carrié.

"Tiempo Del Ruido: Una Experiencia AudioVisual" - en vivo presentó el 25 de octubre de 2018 el performance de la pieza sonora contemporánea compuesta e interpretada por La Paralela, grabada en el estudio de Árbol Naranja por Paula Peña, y acompañada por proyecciones de experimentación fotográfica y audiovisual a cargo de Susana Carrié y Enrico Mandirola, cuyo resultado es una imbricación temporal entre la Bogotá contemporánea y la Santafé colonial dentro del Museo Santa Clara, construido entre 1619 y 1647, y por ende, testigo del suceso. El "Gran ruido de Bogotá" fue un evento singular e inexplicable acaecido en Santafé el 9 de marzo de 1687 hacia las 10 de la noche, y que durante aproximadamente 15 minutos aterrorizó a los santafereños, según cronistas jesuitas. El fenómeno terminó esa misma noche, nunca más apareció y no dejó ninguna evidencia física, más sin embargo forjó un mito colectivo y la expresión "Tiempo del ruido" para referirse a una era lejana de incertidumbre y oscuridad. Es quizá el primero de tantos ruidos atronadores que, como el 9 de abril de 1948, la toma guerrillera del Palacio de Justicia en 1985 o las numerosas bombas colocadas desde la década de 1980, siguen ensordeciendo a Bogotá Colombia, una ciudad enclavada en la mitad de los Andes. "Tiempo Del Ruido: Una Experiencia AudioVisual" fue el proyecto ganador de la Beca De Creación Interdisciplinar del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá - Idartes en 2018, y tiene como propósito ofrecer a los espectadores formas novedosas de disfrutar el patrimonio, y sensibilizar y promover la reflexión de la ciudadanía en torno a fenómenos de la memoria local y la historia urbana que han contribuido a cimentar un imaginario singular bogotano.

Captura de pantalla 2019-06-09 a la(s) 5

Tiempo del Ruido: una experiencia audiovisual

ARCADIA presenta los resultados del proyecto 'Tiempo del Ruido: una experiencia audiovisual', realizada por el Colectivo la Paralela junto con la fotógrafa Susana Carrié, el cineasta Enrico Mandirola y la Ingeniera de Sonido Paula Peña de Árbol Naranja y que obtuvo la Beca de creación interdisciplinar IDARTES 2018. 

¿Que sueñas? Bogotá 2012

Cuantas veces he pasado de largo frente a seres como estos, que abandonan sus cuerpos maltrechos en las esquinas, entregando el alma a sus sueños como última salida o como primera rendición.

 

Por lo general, soy muy renuente a fotografiar estos personajes, ya sea por pudor o por el temor de caer en el lugar común de la pornomiseria.

 

Pero esta vez sucumbí ante la ambigüedad y la fuerza aterradora de esta visión. El azar había preparado meticulosamente la escena; la luz que bañaba sin recato ese rostro de inexplicable placidez en contraste con ese vientre lacerado por las huellas de una maternidad –quizás– envilecida por el infortunio de esta guerra, que ha dejado sin tierra y sin lugar a tanta gente en los campos, mientras siembra en las ciudades estas flores marchitas.

 

Años después la fotografía se publicó en las páginas centrales del periódico alternativo de opinión Universo Centro (2015).  En 2018 la fotografía se convirtió en esta pequeña pieza de video que fue instalada en el foso del museo de Santa Clara como parte de la obra Tiempos del ruido  Beca de creación interdisciplinar IDARTES 2018. y también fue instalada en la exposición Bogotá, belleza, amnesia y pesadilla.